Produccion de Audio

Curso de Producción de Audio del Master de Artes Digitales UPF

Producción Musical

¿Que define a un músico?

triangulo

¿Qué es un productor musical?

– Separar funciónes de otros tipos de productor.
– ¿comercial? ¿artístico? ¿técnico? ¿profesor?.

Preguntas sobre los músicos:

– ¿Qué instrumentos tocan ?, ¿hay ,multi-instrumentistas?
– El Directo: ¿Se quiere reproducir igual lo grabado?
– ¿Hay texto (letra)? -> Legibilidad.
– Relación de la música con el acento.
– Acústico – eléctrico – electrónico.
– Énfasis (guitarras, voz, base, etc…)
– Temporalidad: vanguardia – vintage. Referencias!!.
– La Melodía. Como escuchamos. Inteligibilidad.
– Público objetivo.
– Tiempo disponible para dedicar a la banda.
– ¿Por dónde sonará?
– ¿Cuanto dinero cuentan para pagar estudio?

En el estudio:

– Distintos tipos de estudio: Sala, equipos, técnico de la casa, distancia.
– Optimizar el tiempo – dinero del estudio. Grabación casera.
– ¿Que se necesita?
– Claqueta!. Claqueta variable. Batería de referencia.
– Vaciar en Wav o Aiff (o mp3 si es referencia y va a protools)
– Traspaso en OMF (Open Media Framework) o BWF (Broadcast wave files [wave+stamp])
– ¿Quién graba primero?
– Voces de referencia.
– Microfonía (dinámicos, condensador, direccionales, de cinta, etc..)
– Se ocuparán secuencias en vivo (decidir en el estudio)
– Ubicación de músicos en el estudio.

Costos del estudio:

– ¿Grabación o Grabación y Masterización?
– Elección de Estudio:

  • Equipos: Piano,Teclados, Amps., Guitarras, bajos, etc..
  • Sala.
  • Cabina.
  • Técnico del estudio
  • Contacto visual
  • Posibilidad de separar

– Técnico y Masterizador.
– Transporte Instrumentos. Instrumentos del estudio.
– Ensayos (previos o en el estudio)
– Comidas (personas involucradas)
– Montaje. Orden de llegada. Horas muertas.
– Piano (aparte)
– Abaratar costos: Grabar por partes.
– Reproducción de una sesión anterior!.

Aspectos Musicales:

Tipos de Compas. Cifra Indicadora de Compas.
-Forma. Canción. Standard. Blues. Sonata y Fuga (clásicas), Otras.
-Ritmo y construcción.
-Forma y construcción (todo tiene clave!)
-Compresión y Rango Dinámico.

-Sintetizadores y épocas 70as, 80as, 90as, 2000s.
-El Groove: 70as, 80as, 90as.

Aspectos de la Grabación:

  • Tangibilidad
  • Portabilidad
  • Invisibilidad
  • Repetibilidad
  • Temporalidad
  • Receptividad
  • Manipulabilidad

Written by claudionervi

22 de febrero de 2013 a 11:35 am